Reflejos. La influencia de la estampa japonesa en las artes decorativas Modernista y Art Déco

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Reflejos. La influencia de la estampa japonesa en las artes decorativas Modernista y Art Déco

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Detalles

Reflejos. La influencia de la estampa japonesa en las artes decorativas Modernista y Art Déco. Fundación Manuel Ramos Andrade. Salamanca. 1999.

Este catálogo incluye imágenes y textos sobre la exposición “Reflejos. La influencia de la estampa japonesa en las artes decorativas Modernista y Art Déco”, muestra realizada por el Museo Art Nouveau y Art Déco en Salamanca durante el año 1999.

Edición: español.

Tamaño: 24 cm de anchura x 22 cm de altura.

Tapa blanda.

Páginas: 106 páginas.

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Lo que nosotros queremos es lo que los japoneses han hecho siempre… Con esta frase tan concluyente Josef Hoffmann, uno de los fundadores de la Sezession vienesa, manifiesta la profunda admiración de los artistas europeos de principios de este siglo por los artistas nipones. Admiración que los amantes del modernismo compartidos hoy en día y que nos ha llevado a presentar esta exposición.

Europa vive a principios del siglo XX un gran desarrollo de las ciencias naturales que se debe, entre otras razones, al descubrimiento de los paraísos naturales y exóticos de la expansión colonial del siglo XIX. Todos estos nuevos conocimientos se materializan en las Exposiciones Universales, verdaderos escaparates de la modernidad. De esta forma los europeos conocen una forma diferente de entender la representación: el arte japonés.

Hemos querido resumir en una palabra, reflejos, lo que supuso para estos artistas europeos este descubrimiento. Según el diccionario REFLEJO es un acto que obedece a excitaciones no percibidas por la conciencia. En la filosofía zen lo que vale es la inmediatez del corazón, el mundo de los objetos no significa nada. Los grandes estudios europeos de artistas como Gallé, Lalique, Fabergé,… reciben este reflejo y ofrecen su personal interpretación: la representación obsesiva de la naturaleza –del mundo animal y vegetal- y la elección de los temas femeninos – la femme fatale, la seductora Salomé…- como claras alusiones a una representación simbolista y conceptual, igual que ocurre en las escenas del teatro Kabuki.

En esta exposición hemos pretendido un objetivo didáctico: los objetos no significan nada, la forma es vacío, el vacío no es más que forma. Y hemos querido expresar nuestra admiración por la impresionante aportación del pueblo nipón a la cultura europea.” (Pedro Pérez Castro)




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