LIBÉLULAS LIS19/06/2020

Vivimos tiempos de cambios, de regresos, de nuevos comienzos, tiempos en los que necesitamos ilusión y, por qué no, color, un poco de magia y mucho arte. Desde el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, que reabrió sus puertas el pasado 26 de mayo, os proponemos un vuelo, uno singular, único, con una criatura mágica. Ella habita esta casa e imprime su encantamiento a muchas de las piezas de sus colecciones y a los Detalles Lis inspirados en ellas.

¿Sabes de qué criatura hablamos? El escritor Ildefonso Falcones la menciona en su novela “El pintor de almas” (Grijalbo. Barcelona. 2019). De hecho, cierra con ella esta obra ambientada en la Barcelona modernista: “Dalmau sonrió y contempló con cariño el rostro de su esposa hasta que el destello de la joya que Emma llevaba prendida en la solapa lo distrajo: una libélula modernista; el cuerpo largo y esbelto del animal en oro y las alas en esmalte traslúcido, todo punteado con diminutas piedras preciosas de colores. Dalmau se la había regalado la tarde anterior, después de que el joyero insistiera en vano en que adquirieran una pieza de diseño más actual. El ceramista se perdió en los destellos de la libélula, que pretendieron retenerlo junto a esa ciudad en la que el arte, la creatividad y la fantasía más desbordante juguetearon entre sí para erigir unos edificios y crear unas obras que un día la humanidad terminaría reconociendo.

 

Broche "Libélula" Plata y Esmalte. Este broche ha sido diseñado y fabricado por Miguel Ángel Navarrete, una marca de joyería de gran calidad radicada en la ciudad de Granada (España).

Esta criatura mágica, icono del Art Nouveau y de la Casa Lis, muy presente en la decoración, joyas y otros elementos hace más de un siglo representa la elegancia y la belleza. Es un prodigio de vida y un símbolo del cambio y la magia de la metamorfosis en la naturaleza. Por todo ello, fue un motivo de inspiración para los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, quienes admiraban las corrientes orientales y el arte japonés. La libélula también es uno de los símbolos del Museo Art Nouveau y Art Déco. En él, pueden admirarse diversas repre­sentaciones de libélulas en distintas piezas. Presente en numerosas obras de las colecciones expuestas en la Casa Lis (joyería y vidrios, entre otras), la libélula se ha convertido igualmente en uno de los emblemas de la Tienda de Lis. Gracias a ello, se encuentra en diversos artículos y productos culturales con diseños exclusivos, detalles caracterizados por su elegancia y singularidad. Puedes adquirirlos en las Tiendas de Lis (Calle Prior, 11 y Calle Gibraltar, 14 de Salamanca) y en esta tienda virtual.

Broche "Libélula" Plata y Esmalte. Este broche ha sido diseñado y fabricado por Miguel Ángel Navarrete, una marca de joyería de gran calidad radicada en la ciudad de Granada (España).

no de los más destacados es la libélula de René Lalique (1860-1945), gran creador de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado el inventor de la joyería moderna, Lalique rompió con la tradición joyera de los artesanos franceses, más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas que por la creatividad y la originalidad. René Lalique revolucionó los estilos de la joyería de la época y se convirtió en el favorito de las celebridades de la alta sociedad, así como de grandes artistas como la actriz Sarah Bernhardt. Siempre inspirado en la naturaleza Lalique creó un estilo propio al diseñar sus obras de arte. Lalique creó sus joyas como pequeñas esculturas con motivos zoomorfos y vegetales. Las figuras femeninas metamorfoseadas con partes de insectos como la LIBÉLULA fueron un tema recurrente en la joyería Art Nouveau. Sus piezas buscaban la estilización de las formas y se movían en un mundo simbólico y fantástico evocado a través de los materiales de sus creaciones. 

 

Broche de libélula "René Lalique".  Plata y cristal. Reproducción exclusiva para el Museo Art Nouveau y Art Decó.

Además de estos preciosos broches de libélula creador por Navarrete y por la casa Lalique, en las Tiendas de Lis también contamos con muchos otros detalles con libélulas entre los que destacan joyeros de porcelana, distintos broches de plata y esmaltes elaborados artesanalmente, pulseras de plata con un exclusivo diseño creado para el Museo Art Nouveau y Art Déco, pendientes de plata y otros artículos como salvamanteles, latas de pinturas de colores... La libélula está presente en gran parte de los regalos y exclusivos artículos de las Tiendas de Lis, como lo está en las obras de las colecciones del Museo Art Nouveau y Art Déco.

 

 

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar